jueves, 19 de septiembre de 2013

Heterarquía Vs. Jerarquía



Trabajo práctico nº 3:
Heterarquía Vs. Jerarquía

Heterarquía: se refiere a la posibilidad de coexistencia de jerarquías distintas, tanto sucesivas como simultáneas, en el funcionamiento de un sistema determinado. En este caso las diferentes posiciones se reconocen no por la función adscripta sino por la idoneidad en el desempeño de la misma. No implica la negación de la jerarquía sino la coexistencia y el reconocimiento de una variedad de las mismas.


McCulloch plantea la relación complementaria entre los términos Jerarquía y Heterarquía por primera vez ya que con anterioridad se los consideraba conceptos antagónicos. Dado un sistema cualquiera, el concepto de heterarquía se refiere a la situación de interdependencia que existe entre niveles o subsistemas diferentes en los cuales se desarrollan procesos distintos de forma simultánea; esta modalidad de interacción no excluye situaciones en las que los subsistemas de mayor complejidad determinan parcialmente a los de menor complejidad, a este último tipo de relaciones se refiere el concepto de jerarquía. Lo anterior subraya el hecho de que en un sistema cualquiera coexisten las modalidades de interacción a las que hacen referencia los conceptos de jerarquía y heterarquía, dicho de otro modo, la dinámica de interacciones en un sistema dado involucra relaciones tanto jerárquicas como heterárquicas.

En el caso de las heterarquías no existe un único subsistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás.

Comparadas con las jerarquías, las heterarquías pueden denominarse sistemas débilmente acoplados, porque en ellas se registra una interacción descentralizada impulsada por diferentes intereses particulares que incluso pueden ser contradictorios. La ausencia de un subsistema gobernante en las heterarquías obedece a que en ellas existen múltiples accesos, múltiples vínculos y múltiples determinaciones entre los distintos subsistemas. 

Los conceptos de jerarquía y heterarquía, si bien distinguibles por sus rasgos, no pueden ser disociados en la medida que abordan aspectos estrechamente relacionados referidos a la dinámica de interacciones de un sistema.

Para Gunji y Kamiura, la heterarquía es un sistema dinámico jerárquico en el cual una acción en un nivel revela simultáneamente reacciones en otros niveles.

 
La heterarquia puede definirse como la relación entre diferentes elementos cuando éstos no se encuentran ordenados por rango, o cuando poseen el potencial de ser acomodados en diferentes rangos de diferentes formas. Un ejemplo de esto es el poder, cuyas bases cambian en respuesta al contexto, los valores y las prioridades del mismo.


El concepto de jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con excepción, claro está, del primero que no está subordinado a ninguno de los demás).
El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores, pasando, sucesivamente, por todos los niveles de la estructura organizacional. A través  de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formal entre los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura organizacional de cualquier organismo.

En base a las definiciones encontradas, se conluye que la jerarquía y la heterarquía son conceptos estrechamente relacionados y que no existe uno sin el otro.

La jerarquía plantea una estructura piramidal de la organización donde los que se encuentran en un nivel inferíor son subordinados por los del nivel superior, es decir que el poder circula de manera descendente y la información de manera ascendente, esto sería que el subsistema inferior recibe una orden y el subsistema superior los datos obtenidos.

En cambio, la heterarquía se refiere a un sistema organizado multidimensionalmente, es decir que los niveles o subsistemas sean interdependientes. Donde no existe una circulación específica y direccionada del poder y la información.

Se considera que la definición correcta para describir el modelo actual de una organización es una combinación de los dos conceptos. Un subsistema de mayor complejidad determina parcialmente a uno de menor complejidad, lo que le ofrecería cierto poder al primero. Con esto se estaría frente al concepto de jerarquía, pero si el subsistema menor deja de funcionar implicaría una complicación para la tarea del subsistema de mayor complejidad, este tipo de relación hace referencia al concepto de heterarquía.

También se considera que la existencia de una jerarquía para la toma de decisiones importantes, como por ejemplo la necesidad de expandir físicamente la organización, es indispensable, ya que si cada subsistema perteneciente a la organización puede decidir u opinar sobre temas de tal consideración sería dificultoso concluir con una idea y operar de tal manera, debido a que cada uno tendrá beneficios diferentes y actuará en fin de ellos.

El ámbito de una carrera profesional no es la excepción a la regla, como toda organización los conceptos de heterarquía y jerarquía están estrechamente relacionados. La preponderancia de uno sobre el otro depende de varios factores que son variables con el tiempo.
 
El concepto de heterarquía es fundamental para que exista una correcta comunicación entre alumnos y superiores para la búsqueda del buen dictado de las materias que conforman la carrera. Una interacción de los departamentos y una influencia de los mismos es fundamental para garantizar la formación de buenos profesionales. Esto implicaría un buen plan de estudio, buenos profesionales que la dicten, comodidades y necesidades del establecimiento.
El concepto de jerarquía se hace visible en el régimen de correlación de las materias. Pues conforme se avanza en la carrera, el futuro profesional se forma en sentido ascendente, a partir de una base de datos que con el tiempo se irá perfeccionando,  profundizando y relacionando.
Tampoco se puede dejar de lado la jerarquía que se establece en quienes son los encargados de transmitir la información en una carrera profesional, porque existe quien lidera y aquellos de menor rango encargados de la realización de tareas, como es el caso de profesores y ayudantes. Esta diferenciación de niveles se debe a la experiencia adquirida durante su carrera como profesional.

En la gestión empresarial la aplicación de ambos conceptos está limitada, pues el manejo de la información es de carácter restringido de manera que el plano heterarquico se encuentra confinado en las relaciones personales poco más que en la administración de datos, debido a que cierta información solo debe ser manejada por quienes la precisen y no mas, esto se refiere a que si bien la heterarquía es fundamental en la gestión empresarial, ya que la existencia de una retroalimentación y el intercambio de conocimientos constante es ventajoso, existe información que debe ser manipulada por un sector reducido solamente. 


No se debe tomar el concepto de jerarquía como un pensamiento autoritario sino que la democratización de la información en estos casos puede llegar a ser un aspecto negativo.

Es por ello que heterarquía como situación de interdependencia entre niveles diferentes es favorecida solo hasta el punto donde los sistemas de mayor complejidad lo establezcan, es allí cuando las relaciones jerárquicas toman parte, por lo que la dinámica de interacciones en la gestión empresarial involucra relaciones tanto heterárquicas como jerárquicas.
 

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