Trabajo práctico nº
3:
Heterarquía Vs.
Jerarquía
Heterarquía: se refiere a la posibilidad de coexistencia de jerarquías distintas, tanto sucesivas como
simultáneas, en el funcionamiento de un sistema determinado. En este caso las
diferentes posiciones se reconocen no por la función adscripta sino por la idoneidad en el desempeño de la misma.
No implica la negación de la jerarquía sino la coexistencia y el reconocimiento
de una variedad de las mismas.
McCulloch plantea la relación
complementaria entre los términos Jerarquía y Heterarquía por primera vez
ya que con anterioridad se los consideraba conceptos antagónicos. Dado un
sistema cualquiera, el concepto de heterarquía se refiere a la situación de interdependencia que existe entre niveles o subsistemas diferentes
en los cuales se desarrollan procesos distintos de forma simultánea; esta
modalidad de interacción no excluye situaciones en las que los subsistemas de mayor complejidad determinan parcialmente a los de
menor complejidad, a este último tipo de relaciones se refiere el concepto
de jerarquía. Lo anterior subraya el hecho de que en un sistema cualquiera coexisten las modalidades de interacción a las
que hacen referencia los conceptos de jerarquía y heterarquía, dicho de
otro modo, la dinámica de interacciones en un sistema dado involucra relaciones
tanto jerárquicas como heterárquicas.
En el caso de las heterarquías no existe un único subsistema gobernante; por el contrario, cada subsistema ejerce cierta influencia
sobre los demás.
Comparadas con las jerarquías, las heterarquías pueden
denominarse sistemas débilmente
acoplados, porque en ellas se registra una interacción descentralizada
impulsada por diferentes intereses
particulares que incluso pueden ser contradictorios. La ausencia de un
subsistema gobernante en las heterarquías obedece a que en ellas existen
múltiples accesos, múltiples vínculos y múltiples determinaciones entre los
distintos subsistemas.
Los conceptos de jerarquía y heterarquía, si bien
distinguibles por sus rasgos, no pueden ser disociados en la medida que abordan
aspectos estrechamente relacionados referidos a la dinámica de interacciones de
un sistema.
Para Gunji y Kamiura, la heterarquía es un sistema dinámico jerárquico en el cual
una acción en un nivel revela simultáneamente reacciones en otros
niveles.
La heterarquia puede definirse como la relación entre diferentes elementos cuando éstos no se encuentran ordenados por rango, o
cuando poseen el potencial de ser
acomodados en diferentes rangos de diferentes formas. Un ejemplo de esto es
el poder, cuyas bases cambian en respuesta al contexto, los valores y las
prioridades del mismo.
El concepto
de jerarquía designa una forma de
organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada
uno es subordinado del elemento
posicionado inmediatamente por encima (con excepción, claro está, del
primero que no está subordinado a ninguno de los demás).
El concepto
de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones
para designar la cadena de mando que
comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no
gestores, pasando, sucesivamente, por todos los niveles de la estructura
organizacional. A través de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formal entre los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura organizacional de cualquier organismo.
En base a las definiciones encontradas, se conluye que la
jerarquía y la heterarquía son conceptos estrechamente relacionados y que no
existe uno sin el otro.
La jerarquía plantea una estructura piramidal de la
organización donde los que se encuentran en un nivel inferíor son subordinados
por los del nivel superior, es decir que el poder circula de manera descendente
y la información de manera ascendente, esto sería que el subsistema inferior
recibe una orden y el subsistema superior los datos obtenidos.
En cambio, la heterarquía se refiere a un sistema
organizado multidimensionalmente, es decir que los niveles o subsistemas sean interdependientes.
Donde no existe una circulación específica y direccionada del poder y la
información.
Se considera que la definición correcta para describir el
modelo actual de una organización es una combinación de los dos conceptos. Un
subsistema de mayor complejidad determina parcialmente a uno de menor
complejidad, lo que le ofrecería cierto poder al primero. Con esto se estaría
frente al concepto de jerarquía, pero si el subsistema menor deja de funcionar
implicaría una complicación para la tarea del subsistema de mayor complejidad,
este tipo de relación hace referencia al concepto de heterarquía.
También se considera que la existencia de una jerarquía
para la toma de decisiones importantes, como por ejemplo la necesidad de
expandir físicamente la organización, es indispensable, ya que si cada
subsistema perteneciente a la organización puede decidir u opinar sobre temas
de tal consideración sería dificultoso concluir con una idea y operar de tal
manera, debido a que cada uno tendrá beneficios diferentes y actuará en fin de
ellos.
El concepto de heterarquía es fundamental para que exista
una correcta comunicación entre alumnos y superiores para la búsqueda del buen
dictado de las materias que conforman la carrera. Una interacción de los
departamentos y una influencia de los mismos es fundamental para garantizar la
formación de buenos profesionales. Esto implicaría un buen plan de estudio,
buenos profesionales que la dicten, comodidades y necesidades del
establecimiento.
El concepto de jerarquía se hace visible en el régimen de
correlación de las materias. Pues conforme se avanza en la carrera, el futuro
profesional se forma en sentido ascendente, a partir de una base de datos que
con el tiempo se irá perfeccionando, profundizando
y relacionando.
Tampoco se puede dejar de lado la jerarquía que se
establece en quienes son los encargados de transmitir la información en una
carrera profesional, porque existe quien lidera y aquellos de menor rango
encargados de la realización de tareas, como es el caso de profesores y
ayudantes. Esta diferenciación de niveles se debe a la experiencia adquirida
durante su carrera como profesional.
En la gestión empresarial la aplicación de ambos
conceptos está limitada, pues el manejo de la información es de carácter
restringido de manera que el plano heterarquico se encuentra confinado en las
relaciones personales poco más que en la administración de datos, debido a que
cierta información solo debe ser manejada por quienes la precisen y no mas,
esto se refiere a que si bien la heterarquía es fundamental en la gestión
empresarial, ya que la existencia de una retroalimentación y el intercambio de
conocimientos constante es ventajoso, existe información que debe ser
manipulada por un sector reducido solamente.
Es por ello que heterarquía como situación de interdependencia
entre niveles diferentes es favorecida solo hasta el punto donde los sistemas
de mayor complejidad lo establezcan, es allí cuando las relaciones jerárquicas
toman parte, por lo que la dinámica de interacciones en la gestión empresarial involucra
relaciones tanto heterárquicas como jerárquicas.
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